viernes, 18 de octubre de 2013




Hoy entrevistamos a…

Foto de Chema Concellon
ÁNGEL HERRERO ORTIZ , Delegado y músico de la banda de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de la Piedad.  Delegado desde hace tres años y componente de esta formación desde el año 1985.
Rodeado de los instrumentos que ha tocado
Este hombre, de gran personalidad,  fuerte carácter y temperamento y de enorme  corazón,  comenzó su andadura en la banda colgándose una bandolera, de la cual, a su vez, colgaba un bombo que cambió al año siguiente por un tambor. Con el cambio de estilo musical de la banda, en el año 2009 decidió cambiar de aires, y nunca mejor dicho, para probar suerte con un instrumento de viento: la trompeta. Dos años después, y  debido a necesidades musicales de la banda, se vio obligado a tocar el bombardino hasta que, terminada la última Semana Santa, volvió a “descolgar” la trompeta para comenzar una temporada más de ensayos tocando ese instrumento.
-Cuándo tomaste posesión del cargo de delegado de la banda, ¿cuáles fueron los primeros retos que se presentaron?

Continuar con el proyecto de cambio iniciado en el año 2009 y dotarla de mayores elementos musicales así como de un uniforme que nos permitiera  participar en cualquier acto ajeno a la Semana Santa como conciertos, certámenes musicales, etc.

¿Qué nuevos retos te acompañan en la actualidad?

El más cercano en el tiempo es el concierto que celebraremos en el mes de diciembre  para culminar el 40ª aniversario de la banda. No ha sido fácil conseguir que los componentes de esta banda hayan tenido que renunciar a las tardes de verano, más propias de terrazas y piscinas junto a los amigos, y cambiarlas por las tardes de ensayo, pero estamos hablando de un colectivo de COFRADES, y lo subrayo en mayúsculas, porque con su predisposición me han demostrado que son verdaderos cofrades.

¿Cómo definirías esta formación?

A parte de lo comentado anteriormente, son personas que disfrutan de la actividad que realizan, y eso es fundamental para que no decaigan en desanimo cuando los ensayos se vuelven algo rutinarios

¿Qué le has aportado a la banda, que anteriormente no tenia?

Principalmente libertad para que sean los propios componentes quien decidan por ellos mismos en todas las cuestiones que les afectan, como por ejemplo, que día de la semana no se ensaya, o a que certámenes/conciertos se acude y a cual no.


Procesión Corpus Chisti 2013 en Zaratán
  ¿Qué le falta a la banda y que esperas conseguir con ella?

Quizá falta algo de actitud durante los ensayos. Les cuesta mantener la concentración necesaria durante la hora y media o las dos horas que dura un ensayo. Y lo que me gustaría conseguir es la implicación del 100% de todos ellos, aunque no creo que esté a la venta una varita mágica para conseguirlo jajajajaja.

¿Qué tipo de relación tienes con los componentes de la banda, cercana o más distante?

Ante todo soy un compañero más que aporta su granito ya sea con el bombardino o con la trompeta, por lo tanto mi relación con ellos es fluida y de total respeto, la misma que la de ellos conmigo.

Son muchas las bandas que han desaparecido de sus Cofradías, ¿Cual crees que es el equilibrio perfecto para que esta banda  perdure en el tiempo?

Supongo que buena parte de “culpa” la tienen aquellos que llevan en esta banda años y años y que han terminado convirtiéndose en un referente de perseverancia para todos porque al final son estos los que tiran del carro a la espera de un relevo generacional que poco a poco vamos consiguiendo.

Imagen de la  habitual cena de la banda celebrada en navidad
¿Consideras que es un privilegio ser el delegado de la banda de música de una de las Cofradías más reconocidas de la Semana Santa de Valladolid?

De ninguna de las maneras considero que desempeñar un cargo en esta Cofradia sea un privilegio, por lo tanto no me considero un privilegiado.

¿Ha sido más o menos sencillo de lo que esperabas? ¿Te ha rondado la idea en algún momento de decir, “donde me he metido”? ¿Te ha valido la pena?

La verdad es que cuando acepte el cargo, en ningún momento se me pasó por la cabeza si resultaría sencillo o no, simplemente me enfundé el mono de trabajo y me puse a trabajar intentando en todo momento rodearme de compañeros con los que compartir la carga. Y claro que ha valido la pena, vale la pena aguantar cuando ves como los más pequeños de esta formación musical son capaces de hacer sus mayores o menores sacrificios por hacer que esta banda siga creciendo cada año un poco más, y como en la agenda de los jóvenes y de los menos jóvenes figura la palabra ENSAYO antes que cualquiera otra actividad.

¿La banda recibe total apoyo para tus proyectos e ideas de la actual Junta Gestora?

Procesión "Discipulo Amado"

Definitivamente si. En todo momento he dispuesto de total autonomía para hacer lo que considerase necesario por el bien de la banda y  como dije anteriormente, son los propios componentes de la formación los que al final tienen la última palabra.

Hace unos años decidiste ceder una nave de tu propiedad para que la banda pueda ensayar sin que suponga un costo económico ni para la Cofradía, ni para tus compañeros. Y por si esto fuera poco, también te haces cargo de la remuneración salarial de los asesores musicales, incluso has llegado a poner un vehículo, también de tu propiedad, para llevar a ensayar a aquellos que más complicado tenían poder desplazarse hasta las instalaciones donde se ensaya, pero aquí no acaba la cosa, ya que has terminado convirtiéndote en una especie de ONG para aquellos a los que esta crisis les está pasando factura, aportando tu granito de arena, a la espera de la llegada de mejores aires para ellos. ¿Con estos esfuerzos personales y económicos sigues con fuerzas para continuar representando a la banda de la Piedad? ¿No te parece excesivo?


Ya he comentado que cuando decidí aceptar la propuesta de la anterior Junta de Gobierno y actual Junta Gestora para ocupar el cargo  de delegado de la banda, era coherente del esfuerzo que ello supondría, pero como buen labrador, no me importa lo que me cueste la semilla, si no la cosecha que recojo.

Llegó el momento para que hagas una reflexión que ponga el broche y final a esta  entrevista.

Creo que la vida pone en nuestro camino una encrucijada de caminos para llegar a un destino, senderos que desconocemos a donde nos guiaran, pero elijamos el que elijamos, debemos hacerlo siempre por aquel que nos lleve adelante.





5 comentarios:

  1. Actitud en los ensallos? Si ers tu el primero q no vas!! JAJAJA

    ResponderEliminar
  2. A ver platero, se refería a la actitud, no a la asistencia, pues cada uno concilia sus actividades personales con la actividad cofrade como buenamente puede.
    Seguramente que su asistencia a los ensayos (Y) sea muy superior que la tuya al colegio.

    Fdo
    Jesús Deiros

    ResponderEliminar
  3. Quien se esconde en el anonimato poco tiene que decir como persona,ademas no ofende quien quiere si no quien puede

    fdo: Francisco Valles

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Ante todo nuestro delegado es un gran tipo pero es sin duda un excelente guia para muchos de nosotros que hemos comenzado recientemente esta andadura, sin desfallecer y con conocimiento de causa de cuantas renuncias personales supone cumplir con los compromisos que VOLUNTARIAMENTE aceptamos al entrar. Aquel que no sepa valorar este esfuerzo EXTRAORDINARIO de nuestro Delegado no es merecedor de pertenecer a esta agrupación y por tanto tampoco de llamarse COMPAÑERO.
    Fdo. Toni Bazan.

    ResponderEliminar