martes, 20 de noviembre de 2012

ENTREVISTANDO A: Sandra Díez


-Nombre y apodo si tienes: Sandra Diez, apodo ninguno.
-Edad: 27 años.
-Tu currículum en bandas: Con estos 12 años en La Piedad
-¿En qué voz tocas?: En 4ª voz (Fliscorno bajo)
En todo este tiempo:
-Un momento que recuerdes…apenas llevaba un mes en la agrupación cuando nos llamaron diciendo que teníamos que tocar en el traslado de la virgen de San Martín a las Descalzas, mi compañera de bombo no fue y recuerdo que iban a tocar oración y no tenía claro cuando tenía que cortar, aparte de las chicas también fueron un par de chicos o tres y el cabo de los chicos que por aquel entonces era Deiros, me dijo que cuando le viera hacer un movimiento en el aire con la corneta cortara.
-Otro... pues parte de la familia de mi madre es de la Preciosísima Sangre asíque el año que salimos las chicas en su procesión no se me olvida, además recuerdo que tocamos el himno las dos bandas juntas.
-Un amigo... muchos (JB al que conozco desde que entre, Paco, Tito, Jule, Ángel, Angélica,…) además se me nota con quien me llevo mejor.
-Un solo y solista... en esto no ando muy puesta asíque me quedo con el solo de una de nuestras marchas: el solo de Cristo del Perdón y de solistas me quedo con los de casa Iñaki, Andrés,…, y Angélica que con las chicas alguna vez la toco salvar lo papeles (ya sabes porque lo digo jaja)
-Un paso de cristo: El de la Preciosísima Sangre
-Una cofradía: La Piedad.
Una banda de Cornetas y tambores... puff de esto no entiendo mucho así que me quedo con la mía, La Piedad, vamos por el buen camino.
Una marcha de Cornetas y tambores... La Pasión.
-¿Que has aprendido en todo este tiempo con la banda? A tocar varios instrumentos.
-¿Como fue tu comienzo en banda/as y por supuesto en la Piedad? Siempre he salido en filas hasta que un día Goyo le comentó a mi madre que las chicas necesitaban gente y allí nos presentamos mi hermana y yo, estuve el primer año de bombo, nueve con el tambor y este es mi segundo año con el Fliscorno.
-Un sueño con la banda: poder llegar a tocar cualquier marcha que nos pongan delante por muy complicada que sea.
-¿Hasta cuándo de la Piedad? Siempre, en la banda las circunstancias de la vida dirán.
-¿Qué valoras de la banda actualmente? Aunque suene a tópico el buen ambiente y el compañerismo que hay.
-¿Que mejorarías e la banda en la actualidad? La ASISTENCIA a los ensayos. No basta con asistir a los ensayos hay que currárselo, mirárselo un poco en casa, es cierto que estamos mejorando pero todo sería más fácil si la gente cambiara de actitud y se comprometiera de verdad, el día es muy largo y hay tiempo para todo.
-Tu instrumento... Hobbie o devoción: Hobbie.
-Una anécdota graciosa: Pues en Santovenia cuando a las chicas nos echaron del parque, una compañera y yo estábamos enseñando a los tambores una marcha nueva, se me estaba agotando la paciencia y una de mis baquetas estuvo a punto de salir volando…, las pocas que se dieron cuenta estuvieron de cachondeo unos días.
-¿Que llevas en tu gorra? A la Virgen.
-¿Guardas en tu casa algo con cariño de la banda? Baquetas, bandoleras, mi primer tambor y la foto de 10º aniversario de la Agrupación.
-¿A quién te gustaría que entrevistara la próxima vez? Hay unos cuantos, pero por como se lo curra me quedo con mi compañero Paco.
-Un consejo para los nuevos: que con ganas e ilusión todo sale, que disfruten de lo que hacen y que no duden en pedir ayuda si algo no les queda claro, que ahí estamos todos para aprender y mejorar.
-Y para los veteranos...pues que no pierdan la ilusión con la que entraron a formar parte de la banda y que se armen un poquito de paciencia aunque algunos estén demostrando tener mucha y a seguir disfrutando porque merece la pena.
-Y para finalizar, unas palabras para los que lean la entrevista:
Llegados a este punto recordad por quien y para quien hacemos esto, que después de un largo camino lleno de trabajo y esfuerzo, obtenemos nuestra recompensa al salir a la calle acompañando a la Virgen de La Piedad con nuestra música, a veces nos saldrá bien y otras puede que no pero lo que hacemos, lo hacemos de corazón y eso nadie nos lo puede reprochar.
Dar las gracias a todos los que nos están echando una mano, (Paco, Alberto, José Luis. . .) a los que subís todos los días a los ensayos y no sois componentes de la banda (aunque a vuestras espaldas lleváis mas ensayos que algún@s) y de los de casa: a Ángel por todo lo que está haciendo por nosotros mirando siempre por el bien de la banda, a Andrés por la gestión del blog que junto con más cosas es el que más se lo está currando…
Gracias a todos por los buenos ratos que pasamos.

viernes, 9 de noviembre de 2012

ENTREVISTANDO A: Jesús Deiros Valles


-Nombre y apodo si tienes: Jesús Deiros Valles.
-Edad: 48
-Tu currículum en bandas: Siempre y por siempre en La Piedad.
-¿En que voz tocas? 4ª voz (trompeta)
En todo este tiempo:
-Un momento que recuerdes…Con mayor intensidad, siendo “cabo de banda” aquel primer Miércoles Santo, fue tanta la presión y responsabilidad que sentí durante toda la procesión, que a punto de tocar el himno para introducir a la Virgen en San Martín, empecé a notar mucho calor, y a pesar del frío, comencé a sudar por el pánico que me produjo ver a tanta gente a nuestro alrededor, todo lo veía oscuro, me sentía empequeñecer por momentos hasta el punto que si se me hubiese acercado el diminuto tito (no el padre de Andrés) hubiese tenido la sensación de tener que elevar la mirada al universo para verle. Ese momento jamás lo olvidaré porque lo pasé fatal.
-Otro...Como no, otro Miércoles Santo, y…como no, también mi primer Miércoles Santo de músico. Acabábamos de salir de San Martín, y enfilando la primera calle, cuando apenas llevábamos unos metros recorridos, la Cruz de la carroza chocó contra un cable eléctrico de unas obras que allí se estaban realizando y que cruzaba de un edificio al edificio de en frente sin que nadie se percatase de su existencia. Para quien no lo sepa, en aquellos años no circulaba la Escolta del CNP detrás de la carroza, si no que era el pueblo fiel quien precedía a la banda. Tras el impacto  (que produjo unas considerables chispas que se mezclaban entre el cable y el madero de la Cruz), vi como la Cruz se inclinaba rápidamente, muy rápidamente hacia atrás cayendo a plomo contra el suelo. Nadie daba crédito a lo que acababa de ocurrir, fue todo tan rápido que apenas nos dio tiempo a asimilar lo ocurrido. Por suerte no hubo ninguna desgracia y solo un miembro de la escota de la carroza sufrió un leve golpe en el hombro.
-Un amigo...pasando de los sarcasmos que mi respuesta pueda suscitar, Ángel,
-Un solo y solista... “El manué”. Abraham, de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga.
-Un paso de cristo: El Ecce Homo (Ahí está el hombre) de la Vera Cruz.
-Una cofradía: Sin dudarlo un solo instante: la mía.
Una banda de Cornetas y tambores...al margen de la nuestra, Presentación al Pueblo.
Una marcha de Cornetas y tambores...”Madre”
-¿Que has aprendido en todo este tiempo con la banda? Que con una buena dosis de paciencia todo puede alcanzarse.
-¿Como fue tu comienzo en banda/as y por supuesto en la Piedad? Pues con muchas aspiraciones, entonces pensaba más en mí que en el grupo, pero con el tiempo he aprendido a pensar más en el grupo que en mi mismo.
-Un sueño con la banda: que algún día emane de nuestras filas alguien que pueda hacerse cargo de la dirección musical.
-¿Hasta cuando de la Piedad? Si te refieres a la Cofradía, hasta que la muerte nos separe, y si te refieres a la banda, hoy por hoy pienso seguir dando guerra.
¿Que valoras de la banda actualmente? A parte de lo comentado por mis antecesores, la humildad de aquellos que aún destacando (musicalmente hablado) por encima de otros, en ningún momento se les ha subido a la cabeza.
-¿Que mejorarías e la banda en la actualidad? La concienciación de algunos que parece ser que  todavía no se han dado cuenta lo y a quien representan.
-Tu instrumento... Hobbie o devoción: siento devoción por mi hobbie.
-Una anécdota graciosa: ufff..... La primera, cuando allá,  por el año 83, un Viernes Santo, en el Sermón de las Siete Palabras,  un matrimonio extranjero me preguntó por donde pasaba la “carrera oficial” de la Procesión General, y como yo, muy deportista entonces, pero sin idea aún de que era eso de “carreras oficiales” solo se me ocurrió mandarles a informarse al Polideportivo de la Huerta del Rey, pues pensé que se habían confundido y se referirían a alguna carrera deportiva.
-¿Que llevas en tu gorra? La verdad es que como no entiendo bien el sentido de llevar fotos dentro de la gorra, pues no llevo nada.
-¿Guardas en tu casa algo con cariño de la banda? La corneta con la que en su momento dirigí esta banda.
-¿A quien te gustaría que entrevistara la próxima vez? Tras doce entrevistas en las que solo una mujer (Angélica) ha sido entrevistada, creo que toca el turno a otra fémina, y como con todas ellas me llevo muy bien, será en el próximo ensayo general cuando lo eche a sorteo entre las que más merezcan ser entrevistadas, y cuando hablo de merecimientos, me refiero a aquellas de las más habituales a los ensayos.
-Un consejo para los nuevos: que se vean como una gota más de agua que sirve para llenar este mar llamado “Banda de la Piedad
-Y para los veteranos...que sepan cuando es el momento de apartarse a un lado para dar paso a aquellos que vienen empujando fuerte.
-Y para finalizar, unas palabras para los que lean la entrevista: No nos comparemos con nadie, midámonos con nosotros mismos que es la única manera de avanzar.


jueves, 8 de noviembre de 2012

ENSAYOS GENERALES

LOS DÍAS 14 Y 15 DE OCTUBRE (MIÉRCOLES Y JUEVES) SERÁN DÍAS DE ENSAYO GENERAL

PD: asistencia obligatoria ambos días, contaremos con la presencia del director musical.