viernes, 9 de noviembre de 2012

ENTREVISTANDO A: Jesús Deiros Valles


-Nombre y apodo si tienes: Jesús Deiros Valles.
-Edad: 48
-Tu currículum en bandas: Siempre y por siempre en La Piedad.
-¿En que voz tocas? 4ª voz (trompeta)
En todo este tiempo:
-Un momento que recuerdes…Con mayor intensidad, siendo “cabo de banda” aquel primer Miércoles Santo, fue tanta la presión y responsabilidad que sentí durante toda la procesión, que a punto de tocar el himno para introducir a la Virgen en San Martín, empecé a notar mucho calor, y a pesar del frío, comencé a sudar por el pánico que me produjo ver a tanta gente a nuestro alrededor, todo lo veía oscuro, me sentía empequeñecer por momentos hasta el punto que si se me hubiese acercado el diminuto tito (no el padre de Andrés) hubiese tenido la sensación de tener que elevar la mirada al universo para verle. Ese momento jamás lo olvidaré porque lo pasé fatal.
-Otro...Como no, otro Miércoles Santo, y…como no, también mi primer Miércoles Santo de músico. Acabábamos de salir de San Martín, y enfilando la primera calle, cuando apenas llevábamos unos metros recorridos, la Cruz de la carroza chocó contra un cable eléctrico de unas obras que allí se estaban realizando y que cruzaba de un edificio al edificio de en frente sin que nadie se percatase de su existencia. Para quien no lo sepa, en aquellos años no circulaba la Escolta del CNP detrás de la carroza, si no que era el pueblo fiel quien precedía a la banda. Tras el impacto  (que produjo unas considerables chispas que se mezclaban entre el cable y el madero de la Cruz), vi como la Cruz se inclinaba rápidamente, muy rápidamente hacia atrás cayendo a plomo contra el suelo. Nadie daba crédito a lo que acababa de ocurrir, fue todo tan rápido que apenas nos dio tiempo a asimilar lo ocurrido. Por suerte no hubo ninguna desgracia y solo un miembro de la escota de la carroza sufrió un leve golpe en el hombro.
-Un amigo...pasando de los sarcasmos que mi respuesta pueda suscitar, Ángel,
-Un solo y solista... “El manué”. Abraham, de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga.
-Un paso de cristo: El Ecce Homo (Ahí está el hombre) de la Vera Cruz.
-Una cofradía: Sin dudarlo un solo instante: la mía.
Una banda de Cornetas y tambores...al margen de la nuestra, Presentación al Pueblo.
Una marcha de Cornetas y tambores...”Madre”
-¿Que has aprendido en todo este tiempo con la banda? Que con una buena dosis de paciencia todo puede alcanzarse.
-¿Como fue tu comienzo en banda/as y por supuesto en la Piedad? Pues con muchas aspiraciones, entonces pensaba más en mí que en el grupo, pero con el tiempo he aprendido a pensar más en el grupo que en mi mismo.
-Un sueño con la banda: que algún día emane de nuestras filas alguien que pueda hacerse cargo de la dirección musical.
-¿Hasta cuando de la Piedad? Si te refieres a la Cofradía, hasta que la muerte nos separe, y si te refieres a la banda, hoy por hoy pienso seguir dando guerra.
¿Que valoras de la banda actualmente? A parte de lo comentado por mis antecesores, la humildad de aquellos que aún destacando (musicalmente hablado) por encima de otros, en ningún momento se les ha subido a la cabeza.
-¿Que mejorarías e la banda en la actualidad? La concienciación de algunos que parece ser que  todavía no se han dado cuenta lo y a quien representan.
-Tu instrumento... Hobbie o devoción: siento devoción por mi hobbie.
-Una anécdota graciosa: ufff..... La primera, cuando allá,  por el año 83, un Viernes Santo, en el Sermón de las Siete Palabras,  un matrimonio extranjero me preguntó por donde pasaba la “carrera oficial” de la Procesión General, y como yo, muy deportista entonces, pero sin idea aún de que era eso de “carreras oficiales” solo se me ocurrió mandarles a informarse al Polideportivo de la Huerta del Rey, pues pensé que se habían confundido y se referirían a alguna carrera deportiva.
-¿Que llevas en tu gorra? La verdad es que como no entiendo bien el sentido de llevar fotos dentro de la gorra, pues no llevo nada.
-¿Guardas en tu casa algo con cariño de la banda? La corneta con la que en su momento dirigí esta banda.
-¿A quien te gustaría que entrevistara la próxima vez? Tras doce entrevistas en las que solo una mujer (Angélica) ha sido entrevistada, creo que toca el turno a otra fémina, y como con todas ellas me llevo muy bien, será en el próximo ensayo general cuando lo eche a sorteo entre las que más merezcan ser entrevistadas, y cuando hablo de merecimientos, me refiero a aquellas de las más habituales a los ensayos.
-Un consejo para los nuevos: que se vean como una gota más de agua que sirve para llenar este mar llamado “Banda de la Piedad
-Y para los veteranos...que sepan cuando es el momento de apartarse a un lado para dar paso a aquellos que vienen empujando fuerte.
-Y para finalizar, unas palabras para los que lean la entrevista: No nos comparemos con nadie, midámonos con nosotros mismos que es la única manera de avanzar.


3 comentarios:

  1. Te agradezco que hayas elegido un cristo de la veracruz.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno deiros , a sido muy buena entrevista , la verdad que estaba deseando verla y en cuanto e tenido el pc la e conseguido leer.

    Pues solo queria decirte que me alegro mucho de tenerte de compañero igual que cuando te tenia de cabo , aunque a todos nos acojonabas jajaja cuando nos enseñabas tu ninguno queria pues desprendias seriedad y enfado por los 4 costados.

    Con el tiempo e visto al deiros mas humano posible y la verdad esque es un tio genia.
    Para mi si no es mucho decir eres todo un ejemplo para los veteranos , pareces no cansarte nunca de aprender y eso es muy de agradecer en la banda a dia de hoy.

    Espero que como dices en tu entrevista estes dandonos guerra muchos años mas .

    Y por cierto , el mejor consejo que puedes dar a los nuevos es el mismo que diste a mi madre hace unos años " En esto solo duran toda la vida los que les gusta esto de verdad "

    Pues nada deiros que podria escribirte un versiculo de esos tuyos pero vamos a resumirlo en muchas gracias por todo y no nos dejes nunca.

    Un saludo y un amigo para siempre

    Ruben rodriguez sanchez

    ResponderEliminar
  3. Solo te he oido tocar en videos y espero poder escucharte algun dia en tu Semana Santa de Valladolid...me ha gustado mucho como lo haces..pero también me gustaria que tú vieras mi Semana Santa de Málaga conmigo y espero que algún dia las dos cosas se hagan realidad.
    Te conozco más como persona que como trompetista, eres un buen padre y un mejor amigo. Hace mucho tiempo que nos conocemos y el cariño entre tú y yo es muy grande...eres mi Gran Amigo...eres una bellisima persona..estoy deseando volver a darte un fuerte abrazo..te quiero muchisimo Jesús.
    Un beso enorme..

    ResponderEliminar