jueves, 21 de junio de 2012

Entrevistando a : Iñaki Aizpurua Zurdo


-Nombre y apodo si tienes:
Iñaki Aizpurua y apodo creo que ninguno
-Edad 
33 añitos
-Tu currículum en bandas:
Sólo en la Piedad, para que otra si esta es la mejor...
-¿En que voz tocas?
1ª voz fuerte
En todo este tiempo:
-Un momento que recuerdes…
Pues así uno de los más recientes en Madrid el día de la JMJ, el momento de las barcas en el retiro creo que estuvo muy muy bien, menos para los que tuvieron bronca de sus padres....jajaja.. Nos vino bien para refrescarnos.
-Otro...
El momento más especial sin duda es el Miercoles Santo a eso de las 23:50h, llevo muchos años tocando en la banda y marcando el himno y este día me sigo poniendo un poco nervioso, no sé por que pero el Miercoles es especial.
-Un amigo...
 Gracias a la banda tengo muy buenos amigos, Chuchi Blanco, Julio Carrión, Chuchi Moratinos, Iván Sanz, Roberto Castro....
Y de los que están actualmente en la banda Juan Balbás, Angélica, Paco.... Creo que somos un grupo genial.
  -Un solo y solista...
Puff!!! Soy un poco ignorante en este sentido, Un sólo no sabría decirte y un solista Alejandro, un mítico de la banda que fué de la persona que más intenté aprender, también Rober que es un valor seguro y como nó, Andrés nuestro gran futuro.
-Un paso de cristo:
El más bonito de Valladolid el Atado a la Columna, pero me quedo con e nuestro "Cristo de la Cruz a María"
-Una cofradía:
No hay duda, La Piedad.
Una banda de Cornetas y tambores...
Tampoco hay duda. La nuesta es la mejor!!!
Una marcha de Cornetas y tambores...
De las que yo he tocado sin duda Silencio y en general La Pasión, El Embrujo de Triana, etc
-¿Que has aprendido en todo este tiempo con la banda?
Que las cosas hay que hacerlas pensando en el grupo y por el bien de la cofradía. Somos una pieza más dentro de una gran cofradía.
-¿Como fue tu comienzo en banda/as y por supuesto en la Piedad?
Mi comienzo fué con 15 años y  recuerdo las primeras semanas muy tensas por que el que era por aquel entonces cabo de banda, Oscar Aparicio, era muy exigente con los nuevos, y siempre nos decía que el que no tocase una escala perfecta no iba a salir. Nos acojonaba a todos, menos mal que se me dió medio bién.
-Un sueño con la banda:
Llegar a un mínimo de 80 componentes y que no nos asuste ningauna marcha, poder tocar lo que queramos.
-¿Hasta cuando de la Piedad?
Llevo 10 años pensando que  va a ser el último y al final entre unas cosas y otras aquí sigo. Siempre encuentro algo a alguien que me vueve a motivar.
¿Que valoras de la banda actualmente?
El buen ambiente que hay y las ganas de seguir creciendo como banda de Cofradía.
-¿Que mejorarías e la banda en la actualidad?
El nivel musical, nos tenemos que exigir todos un poco más y pensar que somos un grupo, un equipo.
-Tu instrumento... Hobbie o devoción:
La corneta, tiene un poco de las dos cosas.
-Una anécdota graciosa:
Pues hace ya unos cuantos años, cuando era Deiros cabo de banda, en una procesión de viernes santo por la mañana me quedé dormido (se me complicó la noche...), y me incorporé en San Benito, recuerdo ir corriendo por la plaza san miguel y Mími que ese año no salía, según corriamos me ayudaba a ponerme el hábito.... Menuda mirada de Deiros cuando me incorporé a las filas, encima con el resacón que tenía me quería morir.... jajaja...
-¿Que llevarás en tu gorra?
Pues no sé, imagino que una foto de la virgen y otra de mis sobrinos.
-¿Guardas en tu casa algo con cariño de la banda?
Tengo el salón que parece un museo, tengo una gala que compré cuando se hicieron nuevas, seis cornetas con las que he ido tocando todos estos años ( bajos, de palanca, de llave, de pistón, etc) también una trompeta, vaquetas, etc.
-¿A quien te gustaría que entrevistara la próxima vez?
Pues ya que se lo está currando mogollón que el próximo sea Andrés.
-Un consejo para los nuevos:
Que se esfuercen al máximo, si tienen alguna duda o problema que no se lo callen y se integren rápido en el grupo que todos somos iguales.
-Y para los veteranos...
Que no se relajen y sigan dando el máximo en cada ensayo.
-Y para finalizar, unas palabras para los que lean la entrevista:
Pues decir a todos que no os relajeis, que sigais teniendo ganas de aprender y crecer musicalmente. También algo muy muy importante que toques en la voz que toques o el instrumento que sea aquí nadie es más que nadie. Tenemos que tener el único pensamiento de que esto es un equipo y todos tenemos que remar hacia el mismo sitio.
También dar las gracias a nuestro delegado Angel, que en el més de noviembre cuando Mími decide dejar la dirección musical y yo decido dejar la banda, es él, el que me pide que siga hasta el día del traslado y que luego ya veríamos si me apetece seguir. Gracias también a mi novia, Eva, que es la que más anima a seguir tocando.
En fin, gracias a todos que sois cojonudos.
VIVA LA VIRGEN DE LA PIEDAD!!!!!

5 comentarios:

  1. Andresín: Me voy a permitir ser el primero en comentar y tras leer la entrevista darle las gracias a este gran componente y mejor persona si cabe por haber continuado al frente de la banda despues de todos los malos momentos que hemos pasado en los ultimos tiempos.
    Gracias Iñaki.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas ME QUEDO con la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Que has aprendido en todo este tiempo con la banda?
    Aunque nunca te tuve en brazos, pero si te vi nacer y crecer (metafóricamente hablando) en esta banda, y haciendo uso de un símil pugilístico, fuiste uno de mis pupilos más avanzados; tanto, tanto, que en menos que canta un gallo deposité toda mi confianza en ti quedando admirado por el desparpajo que tenias al tocar los ‘solos’ con esa seguridad. Desde ese mismo instante tuve presente que debía echarme a un lado para que tomases el relevo generacional de la dirección musical (anteriormente llamados cabos de banda) como posteriormente ocurriría, y lo hice con gran satisfacción porque sabia que a partir de ese instante la batuta de la banda había caído en manos de alguien con gran proyección de futuro.
    Como no mencionar también a Eva, que ha sido de gran apoyo y tu luz de comprensión en los momentos más difíciles de tu camino.

    Deiros.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. yo poco mas puedo decir después de los dos comentarios

    anteriores,tan solo darte ñas gracias por tu amistad.

    Has pasado momentos difíciles pero has conseguido superarlos

    eres un tío grande sigue así. de coherente,no cambies

    P.D. amigos que no prestan,y cuchillos que no cortan aunque se

    pierdan no importan

    Paco

    ResponderEliminar
  5. Iñaki, está muy bien las fotos que llevas de la Virgen no se cuantos y la de tus sobrinos...... pero no te vendría mal llevar otra muchisimo mas importante. Nunca olvides quien fué aquella persona que nos dejó hace 12 años

    ResponderEliminar